FUNDACIÓN CREACUA
"CENTRO DE RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS ACUÁTICOS"
NOTICIAS
INUNDACIONES EN RIOHACHA OCTUBRE 2022-
CONSIDERACIONES
Desde mañana 9 octubre 2022 ya la conciencia del problema inundaciones en Riohacha irá mermando, gradualmente pasará al olvido para dejar lugar posiblemente a la próxima ola de sequía o cualquier otra emergencia.
Ha sido así por decenios y el Plan CREACUA derivado de su proyecto "MODCEL" ("Adaptación Urbana Verde frente a inundaciones con el soporte de la modelación matemática y del software MODCEL en Riohacha") entregado en agosto 2015, no es excepción. Poco importa que haya sido uno de los ganadores de la I convocatoria sobre Adaptación al cambio climático de la UNGRD nacional ; que fue desarrollado por un equipo internacional de base en Riohacha con la participación de la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Universidad de La Guajira y parcialmente la municipalidad de Riohacha y que se haya basado en una encuesta cabal a más de 400 viviendas afectadas y una modelacion matemática muy refinada, atenta y honesta (cosa no común); o que haya sido comunicado y presentado a todos los gobiernos Municipales, Distritales y concejos municipales que se han venido dando desde entonces (2014-2020) y que Naciones Unidas lo hayan candidato para un premio mundial o que se haya llenado revistas nacionales e internacionales y páginas web (https://creacua.wixsite.com/creacua/projects o https://modcelrhcdatos.wixsite.com/modcel-riohacha) con publicaciones de varios tipos y se haya presentado en un sin número de eventos, además de socializar constantemente en programas radiales cada vez que sucede una inundación: literalmente no ha pasado absolutamente nada.
Peor, apareció en 2018-2019 un proyecto alternativo de ELECNORTE nacido para la recuperación ambiental de la laguna Salada y luego inexplicablemente inflado a sustituir el proyecto MODCEL. Más precisamente, ese proyecto ideado en Bogotá ha copiado algunos elementos, pero ha completamente traicionado los principios clave: sigue con el mismo patrón clásico de ingenieria de construir pluviales y descargar todo al receptor final que sigue siendo laguna Salada, ignorando la evidencia de la debilidad de los pluviales que, en el tiempo, terminan bloqueados por basura y detritos, y el hecho que la laguna impone un nivel a todo sistema hidráulico aguas arriba y llenarla más de su nivel natural (como previsto en ese proyecto) significa empeorar la situación (efecto de remanso). No considera la concomitancia de lluvias importantes, Mar de leva y quizás crecida fluvial y todo esto bajo el cambio climático.
El Plan MODCEL apuntaba en cambio a transformar Riohacha en una "ciudad esponja" recuperando y primero preservando todos los espacios naturales de almacenamiento potencial, empezando por los humedales: de ahí la denominación “corredor verde” siendo aquellos conectados.
Qué hacer ahora?
No se puede pensar que haya algún proyecto capaz de mantener seca la ciudad frente a las lluvias futuras; debe aceptarse que ya no es así porque el clima se volverá bravo. Se debe apuntar a reducir el riesgo, eso sí, adaptando, guardando y devolviendo espacios significativos al agua , modificando el tejido urbano y la estructura de muchas viviendas y delocalizando varias y poniendo en marcha muchas más medidas. Seguramente no se deben hacer intervenciones locas de compuertas parciales y cobertura de conductos como de ha venido haciendo ignorando completamente las indicaciones del Plan MODCEL!
"Salida en concreto artesanal de la laguna salada sobre la circunvalar. Es un clasico ejemplo de aumentar el riesgo ante el potencial colapso"
Pero hay otro problema : han pasado años , el sistema ha cambiado , incluso la solución MODCEL deberia ser actualizada con un delicada intervención socio-económica porque zonas dedicadas a amortiguar crecidas ahora están ocupadas por gente particularmente en dificultades economico-sociales.
Teóricamente : habría que rehacer el proyecto, pero con el riesgo de repetir la historia: años para conseguir recursos, asignarlos, conducir el proyecto, socializar resultados; luego, cambio del entorno político y de sus prioridades; olvido....y transformación del uso del suelo (urbanización “salvaje”) por mientras.
Mejor entonces, proceder ya con la implementación de cosas prioritarias ya identificadas, pero con los estudios de nivel ejecutivo que hacían falta y el acompañamiento político fundamental para reconquistar espacios procediendo a la adaptación y a veces de localización de varias viviendas. Y esto con la conciencia que sólo sería el inicio que no lograría aún solucionar el problema.
Lo quieren dejar para la próxima ola invernal o por fin quieren hacer algo de verdad?
Noticias varias de inundaciones 2021
Uniguajira planteará soluciones para gestionar adecuadamente los riesgos de inundación en el delta del río Ranchería
La Universidad de La Guajira a través del Grupo de Investigación en Sistemas Ambientales (GISA) y en alianza con la Universidad de Córdoba y el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar (INFOTEP), da paso a la ejecución del proyecto Evaluación de alternativas de solución para la gestión del riesgo por inundación en el delta del río Ranchería, para determinar técnica y científicamente su efectividad, sostenibilidad ambiental y aceptación sociocultural, en el marco de la convocatoria 890 de 2020 de Minciencia.
Por parte de Uniguajira como institución ejecutora se vinculan los investigadores de la Facultad de Ingeniería Jhonny Pérez Montiel y Andrés Galindo Montero, Martha Ligia Castellanos, Rosa Angelica Fernandez, Yair Móvil Fuentes, Jairo Escobar Villanueva; de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas el profesor Alexis Carabalí Angola; de Ciencias Económicas y Administrativas el profesor Yolmis Rojano Alvarado y como experto Internacional el ingeniero Andrea Nardini.
Adicionalmente, se contempla la participación de tres estudiantes de pregrado del programa de Ingeniería Ambiental y uno de la Maestría en Familia y varios egresados de Uniguajira.
La iniciativa tiene como propósito plantear soluciones que incorporen la ciencia, la tecnología e innovación usando modelación hidrodinámica 2D de inundaciones en el delta del río Ranchería, considerando los efectos extremos de la variabilidad y cambio climático. De esta manera, se mantendrán los enfoques alternativos basados en la naturaleza o ecosistema (AbE) y los aportes que resulten de la participación activa de las comunidades (AbC).
“La ejecución de este proyecto permitirá que los tomadores de decisiones puedan actuar en el territorio e intervenirlo basados en soluciones científico – técnicas que garanticen una adecuada gestión del riesgo por inundación”, aseveró el docente Jhonny Pérez Montiel.
Cabe destacar que el estudio contará con la vinculación de entidades cooperantes como la Fundación Centro Recuperación Ecosistemas Acuáticos (CREACUA); Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha y la participación activa de Corpoguajira, por lo que se espera que los resultados arrojados por esta investigación tengan la veracidad y credibilidad para tramitar los recursos necesarios y proceder a la implementación de las propuestas por parte del ente territorial.
El investigador Pérez Montiel también indicó que observar los efectos en los modelos antes de que ocurra la inundación y se ejecute la respectiva intervención, es una de las grandes ventajas de la modelación hidrodinámica 2D. Con estos resultados científicos se tiene la información suficiente para acudir a la financiación Nacional e Internacional para financiar las intervenciones, en lo posible desde los fondos de financiación climática. Este proyecto se podría convertir en un ejemplo emblemático no solo para la ciudad de Riohacha, sino para Colombia y cualquier otro lugar del mundo”, puntualizó.
Añadió que la Universidad de La Guajira ha sido insistente en la divulgación de los riesgos de inundación e incluso, los medios de comunicación locales han registrado ampliamente las consecuencias de este fenómeno en las comunidades del departamento como la intensidad de las pérdidas, deterioro de viviendas, daños en calles, vías entre otros. “Nos resta la tarea de evaluar las medidas para mitigar el riesgo y socializar los resultados cuando se ejecute el proyecto”, aseguró el profesor Jhonny Pérez.
Es conveniente anotar que alrededor del año 2012, luego de los efectos observados por las inundaciones de la ola invernal 2010- 2011, Uniguajira fue invitada por parte de la Fundación CREACUA como socio académico para la construcción de un plan de alternativas para las inundaciones de la ciudad de Riohacha, denominado MODCEL en honor al modelo utilizado y en el que colaboraron varios estudiantes a través de sus trabajos de grado. Desde entonces, hemos estado visitando y pendiente de las inundaciones en la zona del delta del río Ranchería" afirmó el académico.
También sostuvo que otro de los beneficios aportados por la investigación será la articulación de la comunidad científica y el sector público, de modo que las comunidades asentadas en el delta del río Ranchería tendrán una solución evaluada técnica y científicamente contando además con la aceptación sociocultural de sus habitantes. Su gestión se centrará en velar por su correcta implementación. “La idea es que sea posible convivir con el riesgo de inundación de forma segura”, manifestó Jhonny Pérez.
Finalmente, el equipo investigador señala que, a diferencia de cualquier solución empírica, que son las más comunes, estudian alternativas científico- técnicas que brindan confianza para los tomadores de decisiones y permitirán consolidar la unión academia-sector público- sector privado.
Liz Carrillo Barros
Periodista Uniguajira
Nueva publicación científica sobre el proyecto GEOMAGDA
"Nardini A., S. Yépez, L. Zúñiga, C. Gualtieri and M.D. Bejarano (2020). A Computer Aided Approach for River Styles-Inspired Characterization of Large Basins: The Magdalena River (Colombia) (Una metodología asistida por computador para la caracterización inspirada al enfoque River Styles de cuencas grandes : el rio Magdalena). Water 2020, V.12, Issue 4, 1147, Special Issue: Advances in Environmental Hydraulics. DOI : 10.3390/w12041147. PDF version : https://www.mdpi.com/2073-4441/12/4/1147/pdf."
Nota de Inconformidad de CREACUA
"CORPOGUAJIRA (bajo el anterior director Luis MEDINA TORO) ha solicitado a la empresa ELECNORTE, dentro de sus medidas de compensación ambiental asociadas al proyecto de línea eléctrica en curso, un estudio sobre la recuperación los humedales de Riohacha. Este estudio ha terminado con un proyecto de intervenciones que apuntan a los dos objetivos principales de mejora ambiental y reducción del riesgo por inundaciones, de forma muy parecida a nuestro proyecto MODCEL (ver https://modcelrhcdatos.wixsite.com/modcel-riohacha). Es importante destacar, sin embargo, que el proyecto ELECNORTE presenta según nuestro juicio carencias muy graves que lo hacen hasta peligroso, además de inefectivo. En este documento enviado al Distrito de Riohacha y también a Corpoguajira se explica por qué: OBSERVACIONES DE CREACUA A PROYECTO DE ELECNORTE
Más allá de la evidente redundancia del estudio e incoherencia con el concepto de "medidas de compensación" (que deben ser físicas), ELECNORTE puede aportar algo útil: adherir al proyecto MODCEL original y simplemente transformar ese plan en un proyecto ejecutivo, detallando las distintas medidas entre las cuales, en particular, las de adaptación o re-localización de viviendas y la de recuperación de predios para realizar el "corredor verde" y la fundamental re-conexión Laguna Sala'-Riito sin la cual no puede existir ninguna recuperación de ese humedal."
NOTICIAS DE INUNDACIONES...
2020
Proyecto de Recuperación Fluvial en Riohacha, en espera de aprovación
13 septiembre 2020
2019
Gran inundación en el Casco urbano del Distrito de Riohacha, a causa de precipitación de 189,9 mm según reporte de IDEAM en la tarde del día 31 de mayo del 2019
Después, de varios días de precipitaciones el día 31 de mayo 2019, Riohacha se inundo en su casco urbano y en algunas áreas de la zona rural, generando situaciones de emergencias en la población, dado que, muchas viviendas, vehículos, instituciones y otros se vieron afectados por perdidas materiales entre estructuras y enceres, debido a que, el volumen de agua, dejó completamente inundado a la mayoría de los barrios del Distrito y en especial a los aledaños al complejo de humedales, registrando altos niveles de agua. El IDEAM reportó una precipitación de 189,9 mm siendo del promedio anual para Riohacha un aproximado de 580 mm, por lo que, fue un evento extremo a causa de la cantidad de agua precipitada en un espacio de tiempo de 2 horas aproximadamente.
Para el 2 de junio del 2019, la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres Distrital y los organismos de socorro visitaron 21 de los 36 barrios identificados como afectados, y entregaron un reporte de 677 viviendas averiadas.
Es importante que la Administración y las instituciones revisen los estudios realizados con antelación, los cuales proporcionan recomendaciones estructurales apropiadas para la adaptación, que siendo aplicadas, estas minimizarían los daños ocasionados en la ocurrencia de estos eventos naturales.
Se recomienda visitar a:
Otras fuentes de la noticia están a través de este portal
FOTOS: Miembros Creacua
VIDEOS: Publicap agencia Creativa y Creacua
2018
INUNDACIÓN EN LA ZONA URBANA DE RIOHACHA, A CAUSA DE DESBORDAMIENTO DEL RIITO Y POR FALLAS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS COMPUERTAS INSTALADAS EN LOS BOX COLVERT
FUENTE: Judiciales Guajira
REFLEXIÓN DE LA NOTICIA
Es oportuno que la comunidad entera, además de las nuevas administraciones, queden enterados de que la Fundación CREACUA de Riohacha, junto con la Universidad de La Guajira y la U Federal de Rio de Janeiro, hace más de dos años completaron un plan integral anti inundaciones con enfoque muy innovador ganando una convocatoria nacional de la UNGRD. Este plan ha sido socializando en múltiples ocasiones con las instituciones y hasta FINDETER, a través de su consultora internacional IDOM, lo ha asumido como mejor plan existente para este problema.
En ese plan se destaca la debilidad de cualquier obra que requiere mantenimiento permanente, delicado y oneroso y se plantean soluciones diferenciadas bien articuladas.
El plan CREACUA NO contemplaba compuertas fijas, justamente por conciencia de la necesidad de permitir el drenaje hacia el externo permanentemente. Contemplaba entre muchas otras cosas, "Chapaletas”, o sea compuertas sencillas que se cierran solo cuando el río intenta meterse hacia la ciudad.
Sin embargo, la estrategia general es minimizar las obras (que siempre constituyen puntos de debilidad) y maximizar la capacidad propia del ambiente y de la morfología del territorio en cuestión para absorber y deshacerse de los volúmenes hídricos durante los eventos de crecida.
Informaciones en: http://creacua.wixsite.com/creacua/projects; o también: http://modcelrhcdatos.wixsite.com/modcel-riohacha/fundacin-creacua
Noticias de Interés sobre inundaciones y situaciones en La Guajira....Dale Clic a los siguientes portales:
INUNDACIÓN EN LOS MUNICIPIOS DE LA ALTA GUAJIRA - COLOMBIA
FOTOS: Sistema de alerta Temprana de La Guajira
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de octubre 2018 , 08:21 p.m.
Totalmente inundado. Así recibió el municipio de Uribia al presidente Iván Duque, por las fuertes lluvias que se registran en la zona. De los 19 barrios 15 se encuentran afectados, la mayoría de las calles y carreras registran altos niveles de agua. Duque, llegó para realizar el décimo primer Taller Construyendo País.
El barrio San José es uno de los más afectados, debido al rebosamiento del alcantarillado, generando malos olores y brotes infecciosos. Esta situación mantiene preocupados a unas 25 familias, que residen en la zona.
Otros barrios afectados son Villa Fausta, 3 de abril, las Mercedes, Ipiamana. El 45 por ciento de la población se encontraba sin el servicio de energía eléctrica.
Antes de iniciar el Taller Construyendo País, el presidente Duque aseguró que le dio instrucciones al Subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, para que estuvieran al tanto ayudando a la administración “el alcalde me mandó o a preguntar que si íbamos a suspender el taller ante esta situación y nosotros le dijimos que no, no se suspende, vamos a ir a expresar por qué el Gobierno nacional está en los territorios y le vamos a ayudar”.
En riesgo de inundación se encuentra el Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, debido al desbordamiento de los arroyos Kutanamana y Chemerrain. Como contingencia existe la posibilidad de trasladar el servicio de urgencia al centro médico de la clínica Riohacha, ubicada en el barrio Colombia, de esta población indígena.
Desde hace más de una semana, se registran lluvias en esta zona del país, que mantienen incomunicado al 80 por ciento de la población, lo que originó la declaratoria de calamidad pública. El Terminal de Transporte, considerado un elefante blanco, está siendo utilizado como albergue temporal para las familias afectadas.
Por: Eliana Mejía
08 de octubre 2018 , 09:16 p.m.
Más del 80 por ciento de la población de Uribia, en La Guajira, se encuentra incomunicada debido a las fuertes lluvias que se registraron la semana anterior, motivando que el alcalde ,Luis Enrique Solano, decretara la calamidad pública por la ola invernal, tras la realización de un Comité municipal de Gestión del Riesgo y Desastre, al cual también asistió el gobernador de La Guajira, Wilmer González.
La medida ha sido adoptada para atender a los damnificados y prevenir cualquier emergencia causada por las fuertes lluvias.
Las poblaciones más afectadas son los corregimientos de Nazareth, Shiapana, Puerto Estrella, Castilletes, Punta Gallinas y Flor del Paraíso. Normalmente quedan a unas 4 o 6 horas, vía terrestre, desde la cabecera municipal. Hoy en día, se requieren unas 12 horas de viaje o más, corriendo el riesgo de quedar en cualquier parte de la vía, mientras escampa.
Esta zona es habitada en su mayoría por indígenas wayú, quienes comienzan a verse afectados por el desabastecimiento de alimentos y de agua potable.
La falta de canalización de muchos arroyos, que permanecen secos la mayor parte del año, ha causado estragos, inundando los caminos y las trochas que comunican estas poblaciones. Los docentes y estudiantes de los centros etnoeducativos rurales son quienes más han sufrido.
Mientras tanto, en el casco urbano de Uribia, nueve barrios se encuentran inundados, por lo que se viene trabajando con los Bomberos, Defensa Civil, la empresa Cerrejón, la Policía y el Ejército, para buscar medidas que permitan minimizar la problemática existente y ayudar con ello a la población que en estos momentos padece de las inclemencias del crudo invierno.
Contrario a los registros tradicionales en La Guajira, los dos municipios más afectados por las fuertes lluvias en esta temporada, han sido Uribia y Manaure, los cuales generalmente registran menores precipitaciones de lluvias al año.
Declaran calamidad pública en Uribia por inundaciones
EL HERALDO: 08 de Octubre de 2018 - 09:35
El 80% de la Alta Guajira se encuentra incomunicada y no se pueden llevar alimentos al centro de acopio en el corregimiento de Puerto Estrella.
La administración municipal de Uribia, declaró la calamidad pública en esta población guajira, debido a las inundaciones que tienen incomunicada al 80% de la Alta Guajira.
El alcalde Luis Enrique Solano Redondo lo anunció después de presidir el Comité de Gestión de Riesgo, con el propósito de buscar soluciones a la difícil situación que ha generado las lluvias en esta parte del departamento.
En el comité estuvo el gobernador Wilmer González Brito y el secretario de Gobierno Wilson Rojas, quien precisó que hay 11 barrios inundados en la cabecera municipal y 72 familias afectadas.
“La situación es crítica y también ha afectado el colegio del corregimiento de Siapana, donde hay 2.152 niños que no pueden ir a clases y además no hay forma de cómo llevar los alimentos al centro de acopio que se construyó en Puerto Estrella”, aseguró Rojas.
Se informó que la secretaria de Obras de Uribia Teresa Iguarán, el secretario de Gobierno encargado, Jevier Toloza, y la coordinadora Municipal de Gestión del Riesgo, Katerine Puerto, se encuentran trabajando de forma conjunta con los Bomberos, Defensa Civil, la empresa Cerrejón, la Policía y el Ejército Nacional para buscar medidas que permitan minimizar la problemática existente y ayudar con ello a la población que en estos momentos padece por el crudo invierno.
2017
Para Su Interés....Ya está la Declaración Universal del Derecho de los ríos - Por EARTH LAW CENTER
Barrio Arriba inundado por compuertas colocadas en los Box Coulverts de la avenida Circunvalar en Riohacha
En la parte de Reflexiones (pagina inicial) hacemos un pequeño comentario acerca de la noticia del 2 de octubre de 2017 elaborada por Enterate.net, que se reporta aquí abajo.
Por: Nelsys Miranda Daza, directora de Entérate.net
Las Compuertas se encuentran sin control lo que generó las inundaciones porque fue imposible subirlas.
La obra que viene realizando la administración distrital a través del fondo de adaptación consistente en la colocación de compuertas en los diferentes box coulverts que se encuentran ubicados en la carrera 1 o avenida Circunvalar de Riohacha, y que busca evitar que las aguas del río en tiempos de creciente ingresen e inunde a la ciudad, provocó durante el fin de semana el estancamiento de las aguas lluvias y por ende la inundación de varias viviendas ubicadas en los barrios aledaños.
Fue por esta razón que estuvieron preocupados durante toda la noche del día sábado, agradeciendo que no volvió a llover porque de lo contrario el agua les hubiera entrado hasta el interior de sus viviendas, toda vez que las compuertas se encontraban cerradas y sin las herramientas técnicas para la manipulación de su funcionamiento.
“Ayer que cayeron unas góticas porque no fue aguacero, y las compuertas estaban cerradas, el agua llegó a la altura como de 70 centímetros, nosotros necesitamos que arreglen eso porque eso es pañito de agua tibia porque eso no va a solucionar nada”, indicó Stevenson Parra, habitante del barrio Arriba y quien es uno de los mayores afectados por la cercanía a uno de los túneles.
Igualmente se manifestó ante la problemática Lisbeth Rosado Mejía, quien reveló que “en días pasados se hizo un trabajo por acá que pusieron unas rejillas para la absorción del agua del rio cuando saliera, posteriormente pusieron unas compuertas en los box coulverts, dicha compuerta es para que el agua no pasara para acá, pero nosotros visionábamos que cuando lloviera como iba a pasar el agua de la lluvia para el rio, en este momento ha creado un problema más grande porque nosotros preferimos que el agua del rio se meta y no que el agua de la lluvia se nos meta a la casa como paso en el día de ayer, que a nosotros se nos inundaron las casas”.
“Pido a las autoridades administrativas que vengan a darse cuenta cual fue el trabajo que hicieron y a buscarle solución a la problemática, pero una solución viable, nosotros no queríamos que ese trabajo se hiciera pero ellos insistieron y lo hicieron” indicó Rosado Mejía.
Con los anteriores hechos se evidencia que a futuro el remedio podría ser peor que la enfermedad, teniendo en cuenta que al parecer la cercanía al mar contribuiría a la corrosión de dichas compuertas dado el tipo de material con el que está fabricado, augurando poca vida útil de la obra.
Este medio de comunicación entabló conversación con un profesional en la materia, quien exteriorizó que “las obras que se están realizando en ese sector son innecesarias en la forma en que se tienen instaladas porque a través de compuertas no es la solución y además no se tiene conocimiento a quien corresponde hacer el tipo de operatividad y cuáles serían los costos y sostenibilidad de la misma”.
Así mismo el sistema debería ser totalmente hermético para que de esa manera el agua no ingrese por ningún lado y a la obra se le observan rendijas y que no cubre además la luz total del túnel, lo que indica que al momento de acumularse el agua se rebosaría y finalmente entraría a la ciudad”.